Thursday, December 3, 2009

Reflexión Final

Instrucciones: Escriba una última entrada en su blog (Reflexión final sobre la clase). En esta entrada, desarrolle párrafos para los siguientes puntos:

a) reflexione sobre lo que ha aprendido en esta clase (en relación a los objetivos del curso especificados en el sílabo, piensa qué los ha logrado o no y por qué)


Llegué a esta clase con 4 años de experiencia en enseñar español y cero año en el uso de la tecnología en la enseñanza del idioma más lindo del mundo. Al comienzo del semestre, reconozco que recibí las instrucciones de esta clase con un poco de recelo que me hacía pensar que no era importante incluir la tecnología en mi método de enseñanza. A medida que fue pasando el tiempo este recelo se fue esfumando. Pienso que si he logrado la mayoría de los objetivos pertenecientes a esta clase. Reconozco que aún me falta por aprender bien en que consisten algunas de las teorías de adquisición. Sin embargo, me he esforzado por leer la mayoría de los artículos y además he intentado incluir estas metodologías en el salón de clase.


b) sus éxitos (ponga enlaces a su mejor lección y su mini-presentación más interesante) y comente por qué los considera éxitos


Pienso que mi mini-presentación más exitosa fue la número 4 titulada “Los wikis”. Aprendí mucho por medio del artículo correspondiente a este tema sobre la historia de los wikis, como funcionan y como se pueden utilizar en la enseñanza del español. Mi meta para el próximo semestre es utilizar un Wiki en mis clases que enseñaré.


Mini-presentación 4:

“Los Wikis”


Es difícil escoger entre mis tres lecciones porque de acuerdo a mis estudiantes fueron muy buenas las tres. Sin embargo, me quedaré con la primera en donde por medio de la tecnología pude enseñar a mis estudiantes sobre una parte de la cultura de mi país. Lo mejor de esta presentación fue el mini-video que grabé junto a mi hija.


Lección 1: Los días festivos:

“Un año nuevo en Chile”


c) comente sobre las actividades de la clase qué más le gustaron o le causaron frustración


Empezaré por la que más y sino la única que me frustró mucho. Esta actividad fue el uso de Second Life. La razón por la que no me gustó este programa fue porque no lo pude bajar ni al laptop de la universidad ni tampoco al mío. Sin embargo, aún de lo malo se saca algo positivo y lo que me confirmó esta actividad es que aunque amo la tecnología esta es traicionera. En cuanto a las actividades que me gustaron fueron dos. La primera fue Voki porque encontré muy interesante el poder crear un avatar y agregarle la voz de uno. Algunos de mis estudiantes utilizaron esta herramienta para sus dos primeras partes de su portafolio. La otra herramienta que realmente me fascinó fue la de crear un periódico. Esta me hizo soñar por un momento que era un periodista y por medio de esta actividad comprendí que el periodismo utiliza su propio lenguaje el cual es un lenguaje informativo.


d) comente las cosas que debe mejorar o todavía aprender


Bueno creo que ya he comentado un poco sobre una de las cosas que debo mejorar o mejor dicho aprender. Sé que de alguna manera uso las diferentes teorías de adquisición pero me gustaría reconocerlas e identificarlas de una mejor manera. Otra de las cosas que me gustaría aprender es el uso del programa Quía en su cien por ciento. Pienso que si vale la pena pagar el cargo anual por usar Quía porque este programa está lleno de herramientas que podemos usar para la enseñanza del español en nuestro caso.


e) compare sus expectativas al principio del semestre (primera entrada de su blog) y evalúe si ha cubierto dichas expectativas


Mis expectativas al comienzo del semestre fueron: utilizar la tecnología en mi enseñanza del español, actualizar mi conocimiento sobre el uso de la tecnología y por último, saber como y cuando utilizarla en mis clases. Como dije anteriormente recibí con un poco de recelo la idea de introducir la tecnología en mi método de enseñanza. Pero todo empezó con la creación de una buena presentación de Power Point y con el buen recibimiento de mis estudiantes hacia ésta. Pienso que las expectativas se fueron realizando a medida que yo veía el éxito al usar la tecnología en mis clases y la buena actitud hacia la tecnología que veía en mis estudiantes. Los logros cuando fueron acompañados de una buena retroalimentación son los que hicieron crecer el deseo en mí de usar la tecnología en mi instrucción del español.


f) Cuál es su actitud hacia el uso de la tecnología en la clase y cómo piensa implementarla en sus clases en el futuro


Mi actitud es positiva cien por ciento. Es positiva primeramente porque hubo una buena aceptación por parte de mis estudiantes hacia la tecnología. Segundo, me he convertido un aficionado de usar la tecnología y pienso que es un talento que estaba escondido y que ahora se ha desarrollado gracias a esta clase. Si bien la tecnología no funciona muchas veces por alguna u otra razón, se pueden evitar estas fallas con una inspección detallada antes de usarla en el salón de clase. La tecnología pienso usarla en mis clases primero creando lecciones en líneas y en donde mis estudiantes puedan tener esa independencia de trabajar a un tiempo que ellos estimen conveniente. Tengo dos metas para el próximo semestre: crear un Wiki y crear una actividad en donde incluya un chat ya sea escrito o de voz.

Wednesday, December 2, 2009

Semana penúltima

Bueno me gustó mucho escuchar a Gina porque si todo sale bien enseñaré una clase en línea el próximo verano. Mi pregunta fue relacionada al plagiar en las clases en líneas y sobre algún caso específico que ella ha tenido en el pasado. Gina respondióa mi pregunta diciendo que la manera de resolver estos casos es comparando su nivel de producción escrita y oral. Si el estudiante comete errores gramaticales graves al hablar, se sabrá que su escritura tendrá errores parecidos. Es algo que tendré en mente para cuando tenga que evaluar en línea.