Wednesday, September 30, 2009

Reflexión de la semana 6

Voki de Rodolfo

Saturday, September 26, 2009

¡¡¡Sí se puede!!!

¿Buenas noticias? mmm no sé si las tengo pero estoy contento a pesar de toda la frustración que siento a veces al ser parte de este proceso de aplicar la tecnología en mi vida. Pero cuando me resulta algo tan pequeño aún como aprender a poner una gráfica en uno de mis ejercicios de Hot Potatoes, es cuando esa frustración comienza a disiparse como el rocío en una soleada mañana de primavera. Por supuesto los honores no me los puedo llevar solo. Agradecido estoy por algunos de mis compañeros de clase que están dispuesto a ayudarme.

Hoy sábado he creado oficialmente el Blog de mi clase SPAN 102-1331. Este Blog lo quiero usar para comunicarme con mis estudiantes, para subir algunas actividades y para poner algunas presentaciones de Power Point relacionadas con lo que están aprendiendo. Diseñé y subí a este blog una pequeña guía de estudio para que ellos puedan prepararse bien para el examen. El lunes les daré como actividad el ir a nuestro blog e imprimir la guía de estudio y escribir en español algún tipo de comentario acerca de que les parece tener un blog como clase. Son pequeñas cosas tecnológicamente hablando pero por algo hay que empezar.

Monday, September 21, 2009

Lectura de segundas lenguas en un entorno de hipertexto

El programa de las papas calientes me gustó mucho

El programa de las papas calientes me gustó mucho. Aunque yo le hubiese agregado un pollito rostizado y una ensaladita de tomates :). No, dejándose de bromas el programa me fascinó porque pienso que hace las cosas más fáciles cuando llega la hora de diseñar una prueba o un examen. Lo que más me gustó, aunque no se pudo escuchar en la clase, fue el poner enlaces con videos y música para la confección de preguntas. Aunque no he tenido tiempo para practicar el uso del programa de Hot Potatoes, me siento animado para cuando tenga que comenzar la asignación de crear una prueba.

Monday, September 14, 2009

La capacitación en el estudio B fue genial. Aunque siento que estoy a años luz de los técnicos que nos enseñaron, no le temo a la tecnología. Soy una de esas personas que aprende echándola a perder a la primera, pero que al final aprende. Fue divertido ver a algunos compañeros con cara de signo de interrogación en cuanto a como hacer un podcast e incluso algunos tenían miedo. Yo no soy experto en la materia pero las ganas que tengo de usar la tecnología es lo que me motiva para salir bien de esta clase. Es como lo que aprendimos en una de las mini-presentaciones de nuestros compañeros que la tecnología es un factor que motiva a que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque parezca complicado utilizar estos diferentes programas y avances tecnológicos en nuestra clase, el solo hecho de usar la tecnología me motiva para desempeñarme de una mejor manera en la clase. Sin embargo, las malas experiencias con la tecnología provocan en algunos el rehusarse a utilizar la tecnología en la enseñaza de los idiomas.

Por ejemplo algunos maestros de escuelas rurales no reciben una capacitación en cuanto al uso de la tecnología adquirida en sus escuelas o el respaldo técnico es nulo. Si ocurre algún percance tecnológico, estos maestros caen en la frustración de no poder usar la tecnología o no poder dar solución al problema. Así nace este sentimiento de no querer usar la tecnología, evitarla y volver a lo que se llama tradicional. Pero como aprendimos en la clase pasada, los estudiantes modernos esperan a que nosotros usemos la tecnología en nuestra clases de alguna u otra manera.

Monday, September 7, 2009

Semana 2

Nunca pensé que sería capaz de preparar una minipresentación en 30 minutos. Fue una gran experiencia hacerlo en clases me gustó mucho. Tuve suerte que me tocó un buen grupo pero en general todos los grupos lo hicimos bien. Noté que la tecnología fue de gran ayuda para realizar una rapipresentación como le llamo yo. Hubiese sido muy distinto el escribir las ideas en un papel y pensar sobre si lo escrito está bien o mal. Luego pararse en frente y leer quizás las notas. Hubiese sido un poco monótono. En cambio pusimos nuestras ideas directamente a PowerPoint e incluso pudimos escoger un fondo para el slide. Luego teniendo las ideas puestas en frente de todo el grupo y con solo leer unas líneas el presentador pudo recordar la ideas completas del tema de la presentación.

Gracias a esta clase me considero un pro-tecnología y aunque lo tradicional tiene sus cosas buenas, los estudiantes que yo enseño son muy diferentes los estudiantes de los 80 e incluso difieren a los estudiantes a los que yo pertenecí a mediados de los 90. Los avances tecnológicos dan forma a las generaciones de alguna manera u otra y se extienden aún hacia aquellas personas que rehusan hacerlos partes de sus vidas cotidianas. Para mí los avances tecnológicos son útiles e inevitables.